Cuánto gana un entrenador personal
El entrenamiento personalizado es para muchos la mejor manera de ponerse en forma y encontrar una rutina efectiva para mejorar su condición física. Dedicarse al entrenamiento personal deportivo es enormemente satisfactorio, ya que canaliza la pasión por el deporte del entrenador con el estudio de las condiciones individuales de cada cliente.
Su efectividad está fuera de toda duda, pero una de las dudas más recurrentes entre quienes están interesados en contar con los servicios de estos profesionales es cuánto cobran. ¿Son muy caros? ¿Existen varias alternativas para adaptarse a todo tipo de bolsillos? ¿Cuánto puede costar al mes disponer de los servicios de un entrenador personal?
¿Cuánto gana un entrenador personal en activo?
Si bien el salario de un entrenador personal depende de muchos factores, por norma general un entrenador personal no cobra menos de 1.500 euros brutos al mes. No obstante, es una cifra muy sujeta a cambios en función de cómo funcione el centro de trabajo, si el sueldo se ve afectado por los pluses de objetivos y los complementos salariales.
Si este es el caso, es posible que el sueldo varíe al alza o a la baja, en función del volumen de clientes y de los requisitos de rendimiento del centro de preparación física para estudiar y mejorar la condición física de los usuarios.
Claro que, aquí entra en juego la formación. Porque un entrenador de gimnasio sin una formación específica puede ejercer como monitor o supervisor, pero la cuantía de su salario es sensiblemente inferior, estando en torno a unos 900 euros brutos mensuales.
En ocasiones, influye enormemente el tipo de centro en el que se entrena, el plan de estudio personalizado que se prepare para el cliente y el tiempo de dedicación que requiera por parte del entrenador. Es posible que también se ofrezcan actividades complementarias, como sesiones de ejercicios fuera del centro deportivo para no caer en la monotonía o actividades similares, ya que uno de los campos en los que se trabaja es en la motivación y la persecución de objetivos.
¿Cuánto cobra un entrenador personal en España de media?
18.000 euros brutos al año. Esa es la cifra que buscas si te preguntabas cuánto cobra un entrenador personal en España.
Como hemos dicho, es una cifra redonda para que te hagas una idea de cuáles pueden ser tus aspiraciones y logros profesionales si planeas dedicarte al entrenamiento deportivo, pero el estudio de los salarios no es una ciencia exacta.
Y es que a esa cifra hay que sumarle o restarle algunos enteros en función de la categoría y puesto ocupado, la designación de pluses por objetivos alcanzados y el nivel formativo de los candidatos al puesto.
No obstante, aunque la cifra es importante estudiando en conjunto cuánto gana un entrenador personal, para el cliente la cifra es mucho más asequible. Y, teniendo en cuenta que el número de clientes no siempre es idéntico mes a mes, hay que tomar el sueldo medio como una referencia y no como un dato objetivo y cien por cien exacto.
La cifra dependerá de los servicios contratados y pueden oscilar en función del centro donde ejerza el preparador físico. En cualquier caso, siempre se efectuará un estudio preliminar para conocer las características del cliente, sus objetivos, sus hábitos y su experiencia física para adaptar un plan de preparación no solo a sus metas, sino a su condición física. Un paso fundamental para que la progresión sea paulatina y se pueda avanzar de manera pausada pero constante, consolidando los progresos realizados.
¿Cuánto cobra un entrenador personal por hora?
La cifra que realmente interesa a los clientes que estén pensando en contratar los servicios de un entrenador personal es el precio por hora, ya que, si vemos el oficio desde el lado de los usuarios, es esta cifra la que puede determinar la contratación o no de los mismos.
Los precios al mes son muy variables y pueden estar muy sujetos a cambios, ya que existen varios factores que pueden alterar notablemente el precio de un entrenador personal al estudiar el coste por horas.
No es descabellado encontrar precios de 5 euros la hora. Un usuario medio que dedique dos días a la semana a su preparación física (en ocasiones, las rutinas y los compromisos diarios no dejan tiempo para más, y lo sabemos) y que quiera entrenar una hora cada día, podría dedicar diez euros a la semana, veinte si decidiese entrenar dos horas semanales más, que es la cifra media que se tiene en cuenta en alguien proactivo.
Estaríamos hablando de una cifra que se situaría en torno a los 80 euros mensuales, un precio que queda compensado por la dedicación y la asesoría individual que dedica el profesional en preparación física.
Sin embargo, has de saber que en algunos centros los precios se estudian por sesiones, no por horas. En esos casos, si quieres saber cuánto cobra un entrenador personal por hora tendrás que hacer tú mismo el cálculo dividiendo las horas incluidas en la sesión por el precio total de la sesión de entrenamiento.